¿Qué es?

Discovery & Design

Denominamos Discovery & Design al proceso de trabajo en el que, en contacto con el cliente, definimos que su problema puede ser resuelto con la implementación de una solución tecnológica, pero no contamos con una definición clara del alcance de la misma, o se trata de un proyecto muy largo o de gran envergadura.

¿Cuándo es conveniente aplicar un proceso de Discovery & Design?

Trazado 2723

Cuando el alcance de la solución no está definido, este proceso  permite identificar y documentar los requisitos específicos de la aplicación.

Grupo 4952

Cuando existe una idea del alcance, pero se requiere más detalle y perfeccionamiento antes de poder comenzar con el desarrollo.

Grupo 1278

Cuando se trata de un proyecto muy complejo o muy grande y se necesita detalle para tener precisión en la estimación de esfuerzo.

Grupo 1279

Cuando el cliente necesita una especificación detallada para comparar proveedores en un proceso de licitación o solicitud de precios.

Grupo 4953

Cuando una aplicación productiva tiene problemas de usabilidad, para identificar y resolver inconvenientes y deficiencias en    la experiencia del usuario.

Trazado 6445

Cuando el cliente necesita validar la usabilidad de la aplicación con los usuarios finales, puede testearla utilizando el prototipo navegable que se entrega.

¿En qué consiste el proceso de Discovery & Design?

Se trata de procesos relativamente cortos. En nuestra experiencia no suelen tomar más de 8 semanas de trabajo. Para asegurarnos de que lograremos cubrir el alcance completo, siempre comenzamos armando un cronograma que incluya las reuniones de relevamiento con el cliente y el tiempo necesario para analizar, diseñar y validar. A medida que avanzamos, vamos incorporando mayor nivel de profundidad al diseño hasta llegar al nivel de detalle deseado.

¿Cuál es nuestra metodología? Design Thinking

El proceso de Design Thinking consta de cinco etapas y es iterativo, no lineal. Se utiliza para abordar retos complejos con problemas difíciles de definir y resolver, que se descubren durante su aplicación.

 

El equipo de MIDAS comenzará recolectando mucha información, generando una gran cantidad de contenido que será utilizado para definir los problemas a resolver. A lo largo del proceso se irá refinando ese contenido, hasta desembocar en una solución que cumpla o supere los objetivos del equipo.

Grupo 4972

Empatía

El proceso comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. Personas en general, clientes, empleados. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para poder generar soluciones consecuentes con sus realidades.

Grupo 430

Definición

Durante esta fase, debemos evaluar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

Grupo -1

Ideación

La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor.

Grupo -2

Prototipado

En la etapa de Prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace a las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones. Además, pone de manifiesto elementos que debemos mejorar, refinar o cambiar antes de llegar al resultado final.

Grupo -3

Testeo

Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.

¿Cómo es el equipo?

- Analista Funcional.
- Diseñador UX.
- Arquitecto Técnico.
- Product Owner (Cliente).
- Referentes Técnicos (Cliente).

Unión 2

¿Cómo son los entregables?

- Journey Map y Arquitectura de la Solución.
- Historias de Usuario (Alto Nivel).
- Wireframes y Prototipo Básico Navegable.
- Estimación de Esfuerzo.
- Propuesta Comercial del Proyecto.

Unión 1

¿Entonces... Por qué hacer un Discovery & Design?

El proceso de Discovery & Design ofrece ventajas significativas al cliente, incluyendo la visualización de la solución mediante un modelo navegable, la mejora de la idea inicial a través de preguntas y respuestas, un ahorro de tiempo al proporcionar un alcance y documentación definidos, y la posibilidad de elegir cuándo y con quién realizar el proyecto. Además, brinda un caso de negocio que facilita la evaluación del costo y beneficio, simplifica el proceso de compra al detallar lo que se necesita construir, permite la priorización de funcionalidades para un uso eficiente del presupuesto y muestra un alto nivel de profesionalismo. También reduce el riesgo en comparación con el modelo de Time and Materials y evita conflictos futuros al definir claramente el alcance desde el principio.